Mesas reservadas

Gastronomía y flamenco en el Tablao La Carmela

Pese a que la cuna del flamenco es andaluza, Madrid es uno de los polos más atrayentes para este género musical: nuevas generaciones nacidas en la capital vienen a insuflarle vida. No en vano, Madrid es una de las ciudades que atesora más tablaos flamencos del mundo. Y ya no son un hábitat enrarecido para guiris, sino que atraen al autóctono al hilo del repunte de un género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un idilio entre la ciudad y el flamenco que tuvo sus orígenes en el siglo XIX, con el auge de los «cafés cantantes» y la ópera flamenca, y que se consolidó definitivamente entre las décadas de los 50 y 70, cuando el tablao flamenco se consagró como la fórmula por antonomasia del binomio “restaurante más espectáculo”. 

Ahora que el verano empuja a alargar las noches y relajarse en las terrazas, una opción perfecta que fusiona gastronomía castiza y flamenco es adentrarse en el Tablao La Carmela, en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Con una programación que varía cada semana, en La Carmela podemos disfrutar de un espectáculo flamenco mientras cenamos o tomamos una copa al aire libre en su acogedora terraza.

Como acompañamiento a cada uno de sus pases diarios (19:30 y 21:00), La Carmela presenta una oferta gastronómica de tradición castiza, con influencias mediterráneas y un debido toque de modernidad, con especial hincapié en las raciones de tabernade toda la vida: anchoas de Santoña, jamón de bellota ibérico con pan suflado, gildas donostiarras, torreznos con mojo verde, croquetas de jamón ibérico, lechazo o rabo de toro, huevos estrellados, ensaladilla de langostinos al ajillo o patatas bravas con una salsa picante, entre otros platos.

Un viaje por la gastronomía tabernera de un Madrid añejo que no se resiste a abrazar la modernidad. Y en un enclave mítico por donde han pasado artistas de la talla de Antonio Canales, El Farru, Kiki Morente o Remedios Amaya, entre otros. La propuesta flamenca viene de la mano de Juan Andrés Maya, en la dirección artística, que define el Tablao la Carmela como ‘la cueva del misterio’, donde las actuaciones se caracterizan por su pureza y su esencia. Una experiencia gastronómica en uno de los templos emblemáticos del flamenco: un plan perfecto para las noches estivales de la capital.

La Carmela
C. de la Victoria, 4 (Puerta del Sol)
Tfno.: 689 18 36 04
www.tablaolacarmela.com

Más en Opinión