Financiación Autonómica

El Gobierno ve “compatible” la financiación singular para Cataluña y negociar con el resto de autonomías

Alegría señaló que para el Ejecutivo el objetivo debe ser “garantizar la igualdad” entre los españoles y el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría - Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría - Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró este lunes que es “absolutamente compatible” buscar una financiación singular para Cataluña y mantener un “debate multilateral” con el resto de autonomías sobre sus ingresos.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Alegría señaló que para el Ejecutivo el objetivo debe ser “garantizar la igualdad” entre los españoles y el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones.

Indicó que para La Moncloa el “punto de partida” son los 250.000 millones de euros que se han dado a las comunidades desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente en 2018. Destacó que este dinero ha sido una asignación “histórica” para los distintos territorios.

Al mismo tiempo, Alegría reclamó al PP una “voz única y clave” en materia de financiación autonómica y que el líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, se pronuncie al respecto, porque últimamente está “demasiado callado”.

Renovación del CGPJ

Por otra parte, la portavoz del Gobierno se refirió a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo funcionamiento Sánchez dijo hace unas semanas que cambiará si el PP no pacta la renovación este mes de junio.

A este respecto, Alegría indicó que, si por el Ejecutivo pactaría con los populares los nuevos vocales “en quince minutos”, pero que depende de la posición que tome Feijóo en los próximos días.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, señaló que en el Gobierno siempre quieren ser “positivos” y que hay que esperar a que finalice el plazo. En cualquier caso, destacó que el “atraco” sobre la renovación del Consejo debe “finalizar”.