El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió junto con la vicealcaldesa, Inma Sanz, y concejales de su equipo de Gobierno a este minuto de silencio, al que se sumaron también el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con varios de sus ediles; la portavoz socialista, Reyes Maroto, también con concejales de su partido; y finalmente miembros de Más Madrid, aunque no estuvo su portavoz, Rita Maestre.
Al término de este acto, Almeida hizo declaraciones en las que trasladó el "cariño, la solidaridad y el apoyo" a los afectados. Asimismo, señaló que los servicios de seguridad y emergencias de la capital "se han puesto también en contacto con los servicios de seguridad de emergencia de los territorios afectados" para "proporcionarles apoyo desde el punto de vista logístico, apoyo desde el punto de vista sanitario" y para poner a su disposición los drones del Ayuntamiento de Madrid.
Añadió que Madrid es una ciudad "muy solidaria" y está en "shock" por todo lo sucedido. "Una ciudad que está al servicio desde luego de tratar de aminorar, aunque sea imposible prácticamente, el dolor y la tragedia que ayer se vivió en el Levante español", apuntó.
Aseguró que ha enviado un mensaje en estos términos al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y que ha intentado "contactar con la alcaldesa de Valencia para transmitirle exactamente la misma solidaridad". También detalló que ahora los servicios de emergencias precisan especialmente de medios aéreos de evacuación que son más propios de comunidades autónomas, aunque todos los medios de Madrid están "a disposición" de los afectados.
Preguntado por si Madrid toma nota de este suceso, afirmó que "hay que ser consciente de que cuando se producen desastres de esta magnitud es muy difícil poder afrontar todas las consecuencias", pero que la capital "aprendió" con Filomena y que se han tratado de "mejorar los canales de información", así como los "dispositivos" y los "materiales". "Hemos fortalecido los recursos humanos para poder afrontar una situación, pero insisto desde la certeza de que una situación tan brutal es muy difícil que se pueda afrontar", concluyó.
Línea de financiación
Tras el alcalde se pronunciaron los portavoces de PSOE y Vox,. La socialista, Reyes Maroto, trasladó su "cariño" a los afectados y agradeció las labores de "los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de todos los ayuntamientos que están afectados", así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que con su trabajo aporta más "tranquilidad".
"Estos cuerpos de emergencias sabemos que están velando para que todos los recursos se pongan a disposición de los afectados, en un día en el que, sin duda, Madrid llora la muerte desastrosa esas vidas perdidas", declaró.
El de Vox, Javier Ortega Smith, avanzó que ha remitido un comunicado a Almeida para que abra una "línea de apoyo económico y de financiación" para "la inmediata ayuda de reconstrucción". Asimismo aseguró que "la capital de España una vez más tiene que ser el ejemplo en responder ante la tragedia".