´Presupuestos

El Gobierno presentará los Presupuestos de 2025 a principios de octubre

Montero hizo esta declaración ante los medios de comunicación en Madrid, antes de asistir al acto de conmemoración del 50 aniversario de la Dirección General de Tributos.
María Jesús Montero en un pleno de la Cámara Baja - Foto del Congreso
photo_camera María Jesús Montero en un pleno de la Cámara Baja - Foto del Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este jueves que presentarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025 en el Congreso de los Diputados a principios de octubre para que “a 31 de diciembre tengamos unas nuevas cuentas públicas aprobadas”.

Montero hizo esta declaración ante los medios de comunicación en Madrid, antes de asistir al acto de conmemoración del 50 aniversario de la Dirección General de Tributos.

“Vamos a presentar el proyecto de Presupuestos a principios de octubre”, dijo, para que justamente el 31 de diciembre tengamos unas nuevas cuentas públicas aprobadas”. Sin embargo, reconoció que “dependerá de la voluntad del resto de partidos para llegar a un acuerdo en la negociación”.

Aseguró que el PSOE acude a las negociaciones “con el espíritu claro de llegar a un acuerdo”, ya que “tenemos experiencia para aceptar cuestiones que enriquecen las cuentas públicas”. Por otro lado, la ministra indicó que los PGE de 2025 tienen el objetivo de “consolidar el crecimiento económico, apoyar al tejido productivo, la creación de empleo y afianzar el Estado de bienestar”, con especial atención a “la dependencia, la discapacidad y la política cultural”.

Hacienda convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para “trasladar los objetivos de déficit y comunicar los recursos con los que las comunidades autónomas y los ayuntamientos van a contar el año que viene”. Montero explicó que convocar esa reunión “no es un punto crítico”, por lo que si no se produce en julio se hará en septiembre.

En paralelo a la elaboración del proyecto de Presupuestos, el Gobierno se encuentra también “en el periodo de acuerdo para ver cómo se plasman las reglas fiscales” en cada uno de los Estados miembros.