Desde mi atalaya

La Academia de Juglares de Fontiveros

En Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, Patrón de los poetas de lengua hispánica, está ubicada la Academia de Juglares de Fontiveros, Solar de la poesía, que desde 1980 reúne a una larga nómina de poetas que han pasado a formar parte de esta institución.

Cada mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, el día 14, toma posesión un nuevo juglar de Fontiveros, y a la vez un nuevo académico, así como es nombrado Hijo Adoptivo de la localidad abulense, pasando a ser “paisano” del gran poeta morañego.

En esta ocasión será el poeta Rafael Soler quien reciba las distinciones, quien ocupe un lugar en este organismo literario donde la poesía y la creación llenan un espacio dedicado a la poesía y a la palabra en una sociedad como la nuestra.

Desde su fundación, han sido numerosos los poetas que han ocupado un lugar como juglares y académicos: Luis López Anglada, Ángel García López, José García Nieto, Torcuato Luca de Tena, José Javier Aleixandre, José Miguel Santiago Castelo, Juan Van Halen, Luis Alberto de Cuenca, Clara Janés, Antonio Colinas, Adolfo Alonso Ares,  Amancio Prada, Raquel Lanseros y una larga lista hasta la última juglaresa nombrada el pasado año, Amalia Iglesias. 

Actualmente preside la academia el segundo Juglar de Fontiveros José María Muñoz Quirós.

Junto a la nómina de juglares de número se nombra, ocasionalmente, a un Juglar de Honor, que por sus cualidades literarias e intelectuales ocupa un puesto relevante, al margen de la nómina de juglares de número. Juglares de honor han sido nombrados Victoriano Crémer, Juan Pablo II, Julia Uceda, José Corredor Matheos, Jesús Hilario Tundidor. Este año se ha hecho, por parte de los académicos la propuesta, para esta distinción, de Luis María Anson.

Más en Opinión