Condena

Condenados seis Trinitarios a diez años de prisión por dos intentos de asesinato en un parque de Arganzuela

Seis miembros de los Trinitarios han sido condenados a diez años de cárcel por intentar asesinar a dos jóvenes ajenos a bandas rivales durante un ataque en Arganzuela

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid | Foto de Fiscalía
photo_camera Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid | Foto de Fiscalía

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis miembros de la banda juvenil Trinitarios a diez años de cárcel por dos intentos de asesinato cometidos en enero de 2023 en un parque del distrito madrileño de Arganzuela. Los hechos ocurrieron durante una “caída” —ataque planificado a territorio rival— dirigida contra los Dominican Don’t Play, aunque las víctimas no pertenecían a ninguna banda.

Según la sentencia, los acusados aceptaron la pena en un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular, que incluye cinco años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, ambos con alevosía y pertenencia a organización criminal. También se ha impuesto una pena adicional de ocho años de libertad vigilada y una orden de alejamiento de 500 metros respecto a las víctimas.

Un séptimo acusado, cuya pertenencia a la banda no quedó probada, ha sido condenado a siete años y medio de prisión por los mismos delitos, pero sin el agravante de organización criminal.

Ataque con machetes al grito de "Patria"

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de enero de 2023, cuando los condenados, acompañados por otros siete menores, se dirigieron al parque de la Cuña Verde del Ferrocarril. Iban encapuchados y armados con machetes y piedras. A las 22:50 horas, al grito de "patria", atacaron a tres jóvenes que se encontraban sentados en un banco. Ninguna de las víctimas tenía relación con bandas juveniles.

Uno de los jóvenes logró escapar, mientras que los otros dos fueron brutalmente agredidos. Ambos sufrieron heridas graves con machete; uno de ellos quedó con secuelas permanentes en el rostro. Las víctimas han sido indemnizadas con 26.000 euros por los daños físicos y psicológicos sufridos.

Sentencia firme sin recurso

La resolución del tribunal es firme, ya que ninguna de las partes ha manifestado su intención de recurrirla, según quedó recogido en el juicio oral. La sentencia, además de las penas de cárcel y vigilancia, prohíbe cualquier tipo de contacto entre los agresores y las víctimas.

Este caso vuelve a poner el foco sobre la actividad de bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, especialmente en distritos como Arganzuela, donde estos grupos han protagonizado diversos episodios de violencia extrema en los últimos años.