Movilidad Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones

Esta resolución aún no es definitiva y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones - Servimedia
photo_camera El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones - Servimedia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado varios puntos clave de la Ordenanza 10/2021, que modificaba la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 en Madrid.

La sentencia del 17 de septiembre de 2024 se centra en la definición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio y en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE), como "Distrito Centro" y "Plaza Elíptica". Estos cambios son fundamentales para la movilidad en Madrid y, en particular, para la implementación de Madrid Central.

El TSJM desestimó varias impugnaciones del grupo VOX en el Ayuntamiento de Madrid sobre la aprobación de la Ordenanza, pero sí aceptó la insuficiencia de los informes previos a su adopción, especialmente el de impacto económico. Según el tribunal, la falta de un análisis económico adecuado afecta directamente a la capacidad de evaluar el equilibrio entre los beneficios ambientales y los costes económicos de las medidas adoptadas.

Aunque el fallo reconoce la autoridad del Ayuntamiento para tomar medidas que protejan la salud y el medio ambiente, critica la falta de una evaluación profunda sobre cómo estas restricciones impactan a los sectores más vulnerables de la población, como aquellos con menos capacidad económica o los autónomos y pequeñas empresas que dependen de vehículos para su actividad profesional.

La sentencia subraya que las medidas restrictivas de movilidad, como las implementadas en Madrid Central, afectan especialmente a quienes no pueden renovar fácilmente sus vehículos para cumplir con los estándares ambientales. Esto contraviene el principio de "transición justa", contemplado en la Ley de Cambio Climático, que exige planes que consideren el impacto en los colectivos más vulnerables. Asimismo, el fallo pone de relieve las repercusiones en la competencia y el mercado, particularmente entre los pequeños empresarios que dependen de su movilidad en Madrid.

Esta resolución aún no es definitiva y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Más Madrid en desacuerdo con la anulación de Madrid Central

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, dijo este martes que la justicia "intenta imponerse sobre la voluntad de los madrileños" tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló parcialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central y Plaza Elíptica.

Maestre criticó duramente esta decisión por tener "pronunciamientos más propios del siglo XIX que del siglo XXI". Asimismo, lamentó que es "muy mala noticia para la salud de los madrileños" y que "es una consecuencia de ese boicot que empezó" el alcalde, José Luis Martínez-Almeida "y del que ahora tiene que hacerse también responsable".

En ese sentido, relató que el PP, en "su lucha contra la izquierda madrileña" alimentó el "negacionismo climático", ya que Almeida inicialmente se opuso a Madrid Central, y por tanto "ahora sufren el boicot que en el pasado emplearon y alimentaron contra todos los avances en la materia".

Vox, principal impulsor del proceso judicial 

Con respecto a Vox, que es el principal impulsor de este proceso judicial, reprochó que "juegan con las cartas marcadas de una justicia que intenta, en este caso, como en otros, imponerse sobre la voluntad de los madrileños".

"El Partido Popular ha llegado tarde y ha llegado sin ganas a las políticas de calidad del aire y esta nueva chapuza lo demuestra. El problema es que Madrid no puede desandar el camino avanzado", añadió.

Maestre pide a Almeida que recurra la sentencia

Finalmente, Maestre concluyó que "a diferencia de lo que hizo el Partido Popular" su partido siempre "va a tender la mano para mantener medidas esenciales como estas" por lo que pidió a Almeida "que recurra esta sentencia y que ponga en marcha todas las soluciones que estén a su alcance para impedir que se de un paso atrás en la calidad del aire de Madrid".