Movilidad Madrid

Almeida defiende el "modelo propio" de movilidad madrileño

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid analizarán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Almeida durante un Pleno en el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Almeida durante un Pleno en el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, mantiene su confianza este en las Zonas de Bajas Emisiones, que dijo han sido un "éxito", asegurando que solo recurrirá la sentencia en caso de que los servicios jurídicos estimen que el recurso tiene "viabilidad"

Almeida compareció este miércoles por primera vez tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula parcialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que engloba las restricciones a vehículos según su etiqueta ambiental en Madrid.

Modelo "propio" de movilidad madrileño

Lo hizo en una entrevista para la cadena pública Onda Madrid y argumentó que este modelo ha permitido que Madrid siga siendo el "motor económico" de España, a la par que es "la única gran capital europea que cumple con la directiva de calidad del aire". Un sistema que según defendió, se ha puesto en marcha en junto con una promoción del transporte público que ha permitido datos "récord" en la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

No obstante, defendió que es un "modelo propio" y que no es el modelo de la izquierda madrileña, que ha pedido que se recurra la sentencia porque saben que el sistema "funciona".

Ni con Vox, ni con la izquierda

En ese sentido, manifestó que su partido no está ni con Vox que cree que "no hay que hacer nada con independencia de la calidad del aire", ni con la izquierda que cree que hay que "sacrificar la economía" en aras de "la sostenibilidad".

También celebró que la transición para la renovación de vehículos en Madrid, que ha contado con ayudas municipales, es puesta como "modelo" entre concesionarios y fabricantes de automóviles.

Recurso sólo "si tiene viabilidad"

Sobre los próximos pasos del Ayuntamiento, derivó la responsabilidad a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid porque es una "sentencia extensa" que tendrán que analizar. Tras esto el equipo de Gobierno verá "cuáles son las alternativas de actuación para acatar" la sentencia, pero ver si se puede recurrir, solo en caso de que se entienda que el recurso es "viable" y que puede "subsanar" los problemas a los que alude el Tribunal.