Madrid Central

El Ayuntamiento advierte que las ZBE siguen vigentes y no devolverá el importe de las multas

El Consistorio estudiará presentar un recurso ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Borja Carabante - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Borja Carabante - Foto de Ayuntamiento de Madrid

Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, explicó que las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) "siguen vigentes" y las multas "están bien puestas", por lo que no hay espacio para impugnarlas.

Avanzó que el Consistorio estudiará presentar un recurso ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado parcialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula las ZBE y las restricciones a vehículos contaminantes en Madrid.

La sentencia del TSJM "no es firme"

Carabante declaró que la sentencia del TSJM "no es firme" y, por tanto, las ZBE siguen en funcionamiento, por lo que "sigue estando prohibido acceder a una zona de bajas emisiones sin el distintivo oportuno". Asimismo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizarán la sentencia para "determinar si presenta ese recurso ante el Tribunal Supremo" en el plazo correspondiente que termina el 23 de octubre.

El delegado aludió a "un defecto formal" de carácter "subjetivo" al valorar el Tribunal que "no considerar acreditado o justificado adecuadamente el impacto económico que tenía la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones".

Multas

Sobre las multas, explicó que "hay jurisprudencia en ese sentido" porque "la ordenanza de Madrid Central que se anuló también determinaba la suspensión de esta zona de bajas emisiones y lo que se determinó es que las sanciones estaban bien impuestas". En ese sentido, la sentencia aunque fuera firme, "no anula las multas".

Política de "movilidad" y "sostenibilidad"

Por otra parte, Carabante defendió que en el Gobierno municipal están "satisfechos con esa política de movilidad" y de "sostenibilidad" porque "ha cumplido directiva Europea". Además, recordó que la normativa ha permitido conseguir "el mejor dato de toda la serie histórica", por lo que es "una política de éxito".

"Yo creo que el triunfo para Madrid es la política de sostenibilidad que ha permitido estar en la vanguardia de las políticas de sostenibilidad y movilidad y, sobre todo, estar alejado de esa política que aplicaban algunos como Vox que decían que no había que hacer nada en el ámbito de la sostenibilidad y también alejado de la izquierda que decía que había que parar Madrid a costa de la sostenibilidad", concluyó.