El Osorio y el Madroño

Mitología, símbolos y alegorías en las calles de Madrid

Un nuevo libro que nos permite descifrar el significado de las estatuas urbanas.

En Madrid hay un montón de esculturas urbanas, que están presentes en edificios, parques, fuentes y monumentos. Conocer el significado de estas figuras y desvelar sus secretos es el objetivo de este nuevo libro. Detrás de cada estatua hay una historia o una anécdota, en ocasiones un misterio o una información oculta. Con sus 373 páginas a todo color,  el volumen va a ser de gran ayuda para quien quiera iniciarse en el fascinante mundo de la mitología. Además, lo que el lector podrá aprender sobre las estatuas de Madrid, le servirá cuando viaje por otras ciudades y otros países.

En la capital del reino tenemos también toda una serie de esculturas alegóricas, que no siempre tienen que ver con la mitología, pero que igualmente presentan un carácter simbólico y que nos plantean toda una serie de enigmas. Por ello, se hace referencia a las alegorías para que podamos descifrar todo tipo de imágenes en los monumentos y en los edificios de nuestra ciudad.

Mitología, Símbolos y Alegorías en las calles de Madrid

Detrás de cada estatua hay un artista, y es importante conocer a los creadores de las obras de arte. También es útil poseer los mecanismos de análisis para, de modo ameno y comprensible, entender la iconografía y la iconología de todas estas obras. Tanto la mitología como las alegorías han servido a reyes, gobernantes y poderosos para transmitir ideas políticas, sociales, religiosas, etc., y ello nos ayuda a interpretar las relaciones entre el arte y el poder. Pero estas relaciones no siempre han venido desde arriba hacia abajo, ya que hay algún ejemplo de cómo los artistas también hicieron propuestas a los poderosos para mejorar la sociedad (como es el caso del monumento a Alfonso XII).

Este libro de Mitología es el undécimo libro sobre Madrid que escribe Carlos Osorio. Al igual que en los diez libros anteriores, Osorio pretende describir y divulgar la historia, las costumbres y el arte de nuestra ciudad de una forma rigurosa, ágil y amena, recurriendo con frecuencia al humor, logrando que la lectura se convierta en una experiencia divertida y gratificante para todo tipo de públicos.

Lo podemos obtener en “Ediciones La Librería”, en la calle Mayor, 80, o en cualquier librería madrileña. También se puede solicitar a través de la web de edicioneslalibreria.com.