Sofía entre libros

Recomendaciones literarias para la Feria del Libro de Madrid (II)

Como ya os comenté en la última columna el viernes pasado se inauguró mi querida Feria del Libro de Madrid, evento anual que sin duda es mi favorito de todos los que se celebran en la capital. Por supuesto que el mismo viernes fui y aunque no iba con gran intención de comprar -por eso de ser el primer día- cayeron unos cuantos libros, todos dejándome recomendar maravillosamente por los libreros y editores. Sobre todo iba porque sabía que firmaban Beatriz Serrano y José Ovejero y tenía muchas ganas de conocerlos y darles las gracias por haber colaborado en mis artículos de forma desinteresada y sin conocerme de nada. De nuevo les doy las gracias, todavía queda gente generosa en el mundo (y que además escriben bien).

Hoy vengo a hablaros de grandes autoras y los libros que más me han gustado de ellas para que sigáis cogiendo ideas y os animéis a daros un paseo por la Feria.

La primera es Laura Riñón, escritora y propietaria de la librería más bonita de la zona de Salesas (y puede que de todo Madrid) Amapolas en Octubre. Laura es la persona que mejor me ha recomendado libros, desde el día que la conocí me hizo un par de preguntas y supo atinar en lo que debía llevarme. A ella debo agradecerle enormes y disfrutadas lecturas como Stoner o haber conocido a autores que se han convertido en favoritos como Douglas Kennedy. Ese primer día quería llevarme Amapolas en Octubre, la novela que da nombre a su librería y podríamos decir que casi a su vida. Ella ha sido capaz de escapar de las páginas de su propia novela, montar la librería que soñó, encontrar a su alter ego Lana (que tiene un fantástico gusto literario también) y vivir su sueño siempre a su manera. A base de visitarla he construido con ella una pequeña relación, la tengo inmenso cariño pero sobre todo la admiro, es una mujer fuerte y valiente de las que van abriendo camino a las demás. Os recomiendo cualquiera de sus novelas que edita con Tres Hermanas pero Amapolas es una maravilla, delicada, bien escrita y muy entretenida. Dadle una oportunidad e ir a conocerla, merece la pena.

Otra mujer a la que admiro y conozco desde hace diez años es Milena Busquets. La primera vez que la vi fue en la Feria de 2014, me firmó su primera novela y yo caí rendida a su encanto para siempre. Alcanzó gran éxito con su novela También esto pasará que trata sobre el duelo de su madre pero con una calidad literaria extraordinaria y con cero sensiblería, muy al estilo de Joan Didion y El año del pensamiento mágico. Me gustó tanto esa novela que desde entonces leo todo lo que publica y es visita obligada cuando va a la Feria. Además hace un par de semanas pude asistir a la grabación en directo del podcast Hotel Jorge Juan y me fascinó. Es una mujer sensible, educadísima que da su opinión pero siempre con cautela. Maravillosa. Os recomiendo este libro pero cualquiera suyo os encantará.

Termino recomendando dos libros más, el primero es Mi año de descanso y relajación de Ottessa Moshfegh. Es una libro muy original que trata sobre una veinteañera que decide encerrarse un año en su apartamento de Nueva York para dormir. Y a pesar de lo que pueda parecer le suceden cosas durante ese año. Aborda muchos temas: el feminismo, la pérdida, la soledad, los problemas mentales, el desamor y la amistad. De los que mas me han gustado los últimos años. El segundo es Pequeñas desgracias sin importancia de Miriam Toews. A pesar de lo crudo del tema que vertebra toda la novela -el suicidio- esta novela no es, en absoluto, una tragedia. Es luminosa, inteligente e incluso divertida. Es la historia de una familia menonita canadiense de origen ruso: los Von Riesen. Sus hijas ya adultas no pueden ser más dispares; Elf es una concertista de piano reputada y de fama internacional, felizmente casada con Nic; Yoli se ha divorciado dos veces, tiene dos hijos uno de cada ex y escribe novelas con moderado éxito. Hasta aquí dos personajes de lo que sería una novela cualquiera salvo por un pequeño detalle: Elf no quiere seguir viviendo y nos encontramos ante su segundo intento de suicidio. Es en este contexto cuando vemos cómo Yolandi es capaz de cualquier cosa con tal de mantener con vida a su hermana mayor. Miriam Toews consigue sacarte más de una sonrisa ante esta tremenda desgracia que de pequeña no tiene nada. Esta novela me pareció una absoluta maravilla, os la recomiendo muchísimo.

Y hasta aquí mis recomendaciones feriantes para el 2024, ninguna es una novedad editorial pero seguro que no tenéis problema para encontrarlas en cualquiera de las maravillosas librerías y editoriales que conforman la Feria. En mi próxima columna os contaré qué me he llevado yo de botín este año, gracias por leerme y hasta la próxima.