Rostros y Letras

Rostros y Letras

Bienvenidos a "Rostros y Letras", un espacio dedicado a explorar el universo creativo de los escritores y artistas que dan vida a nuestras historias y nos inspiran con su arte. En esta columna, nos adentraremos en el alma y la mente de los creadores, revelando sus procesos, sus pasiones y las experiencias que moldean su trabajo.

Cada semana, compartiremos entrevistas exclusivas con figuras destacadas del ámbito literario y artístico, desde novelistas y poetas hasta pintores, músicos y escultores. A través de sus propias palabras, conoceremos los desafíos y triunfos que enfrentan, sus fuentes de inspiración y las anécdotas detrás de sus obras más queridas.

"Rostros y Letras" es más que una simple ventana al mundo creativo; es una celebración de la diversidad y la riqueza cultural que estos talentosos individuos aportan a nuestras vidas. Queremos que nuestros lectores se sientan inspirados y conectados con los artistas y escritores que entrevistamos, y que descubran nuevas perspectivas y voces en cada entrega.

El día de hoy nos convoca la escritora:

Ethel Krauze, nace en la ciudad de México y radica en Morelos desde hace más de dos décadas. Su formación académica cuenta con un Doctorado en Literatura, dos Maestrías en Letras y una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Es autora de 52 libros publicados en varios géneros literarios, y ha sido ampliamente distinguida por su trayectoria profesional. Ha sido invitada y galardonada por diversas universidades de Estados Unidos, Canadá y Francia, y publica en medios nacionales e internacionales.

Su obra Cómo acercarse a la poesía se ha convertido en un clásico contemporáneo, formando parte del acervo nacional en Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México. Entre sus obras más recientes, publicadas en prestigiosas editoriales internacionales y nacionales se encuentran sus libros Samovar, novela, en Alfagura de Penguin Random House, 2023.

En poesía destacan sus recientes libros de largo aliento Lo que su cuerpo me provoca, UAM, 2018, La otra Ilíada, 2016, Un nombre con olor a almizcle y a gardenias, 2019, y Balada contra el tiempo 2021 en Ediciones Torremozas, Madrid, Abrazos nocturnos, 2020, El Nido del Fénix y Oscura punta, UANL, 2023

¿Cuáles son los temas más recurrentes en tu obra y por qué consideras que son importantes?

El cuerpo, la vida de las mujeres en la historia no oficial, el deseo en femenino, los dramas amorosos, los círculos del duelo, la búsqueda de Dios. Han sido mis temas desde siempre, tengo la convicción de que lo son también para mucha gente, no son temas de moda, están en todos los tiempos, vibrando, resonando.

¿Qué autores o libros han influido más en tu escritura y de qué manera? 

Descubrí la felicidad de la poesía con García Lorca, la pasión amorosa y mística con San Juan de la Cruz, la ansiedad permanente con Marcel Proust, la audacia con Virginia Woolf.

¿Cómo incorpora tu obra las problemáticas sociales y políticas del mundo contemporáneo?

El sólo hecho de vivir en un país surcado por la violencia y la desesperación, sus pobrezas y sus injusticias, y el sólo hecho de habitar en la tercera década del siglo XXI, donde el mundo está más enfermo de locura que nunca, porque lo sabe, y aun así no se contiene, me pone los pies en esta tierra y las manos en su lodazal. Imposible que no aparezcan en mi obra. De hecho, mi novela El país de las mandrágoras, es un canto de horror desde la voz de los desaparecidos.