Amalia Hornero, destacada intérprete, ha tenido recientemente una brillante y activa participación en el espectáculo Mujeres de España, representado en el Centro Cultural El Salvador de Talavera de la Reina.
Esta puesta en escena, dirigida por Alberto Gálvez, ha constituido un viaje escénico que transita entre la realidad y la ficción literaria, fusionando teatro, música y danza para dar vida a las gestas de cuatro mujeres históricas que dejaron una huella imborrable en la historia.
Cuatro figuras femeninas que modelaron el devenir de España: una reina valiente, una mística con los pies en el suelo, y dos heroínas del pueblo… Isabel la Católica, Teresa de Jesús, María Pita y Agustina de Aragón encarnan los más nobles ideales. Mujeres que enfrentaron prejuicios, desafíos y los monstruos de su época.
A modo de hilo conductor, aparece una mujer nacida de las páginas más luminosas de nuestra literatura: Dulcinea del Toboso, quien da paso a este homenaje.
Una obra que une historia y creación literaria
Un diálogo entre lo tangible y lo imaginado, entre mujeres que hacen historia y aquellas que habitan el universo del sueño o la ficción.
Sobre el escenario, tres actrices que cantan, bailan y conmueven, acompañadas por un célebre escudero que, sorprendido, contempla cada escena.
Cinco músicos en directo y el Coro Quadrivium completaron el espectáculo, tejiendo un encuentro escénico entre personajes históricos y literarios, en un montaje tan poderoso como emotivo.
Declaraciones de Amalia Hornero
Amalia Hornero, declara: ..." Cono actriz y profesora de Teatro, dedicada a la escena se presenta en pocas ocasiones la fortuna de crear personajes con tanta dimensión histórica y humana, y eso que yo he tenido la inmensa suerte de no parar de trabajar y hacer mucho clásico. Quisiera celebrar con ello la propuesta del dramaturgo y director: Alberto Gálvez, un profesional como la copa de un pino que también entregado a la escena saca fuerza de estos personajes para sostener una compañía de teatro, especialmente clásico e independiente que seguramente en otros países ya tendría su sede y distribución, pero en éste no.”
Continúa Amalia: “..Como actriz llevo trabajando desde los 7 años en escena, he tenido la fortuna de trabajar con grandes maestros de la escena y el cine, desde Nuria Espert a Juan Margallo o Michael Caccoyannis, aunque tengo la sensación de estar comenzando desde "0" en éste oficio, dedicarme a ello me compensa cuando veo en las clases o en el público, la chispa encendida del misterio, del cosquilleo vital que te produce el arte, algo tan efímero como inolvidable”.
La actriz afirma: “Así he celebrado el día mundial del Teatro, el nacimiento de Teresa de Jesús que se dio el 28 de marzo de 1515 y el gran regalo que nos hizo @alberto.galvez_teatro trayéndola nuevamente a la escena. Todo fueron muchas magias, entre otras: que las monjitas carmelitas de Talavera de la Reina, en régimen de clausura se ofrecieran a vestirla, que mis compañeros Teresa García Villuendas , @nomevengascon_cuentos y @bravido78 entre otros jugaran con ésa altura de entrega, que me abrazara la música exquisita @concuerdaymas , que las piedras de esa capilla nos enmarcaran, que viniera mi amor y mi madre @conchahornero ( con lo que le gusta la Santa...) , que tuviera la fortuna de sentir como actriz un personaje así, con su energía que te lleva a la médula y a la vez te conduce a volar por los aires en absoluta entrega a lo visceral....”
Continua la actriz: “Y deseo expresar mi profundo agradecimiento por todo ello”
Y añade: “En fin que ese día se dio el milagro, lo que sostiene en su discurso Terzopoulos para que todos los días quepa la posibilidad de que sean días con Teatro.: ...."la invitación es a mirar de frente al enigma humano, a cultivar nuevas formas narrativas que no solo entretengan, sino que despierten la memoria colectiva y asuman una responsabilidad moral ante los tiempos oscuros que atravesamos. El teatro, persiste en la pregunta sin respuesta, en la búsqueda constante de sentido. En un mundo herido, la escena nos recuerda que el arte sigue siendo un refugio y una trinchera, donde la humanidad se confronta con sus propios límites y anhelos."
Petición
Concluye la brillante actriz con una petición: “Pido desde esta tribuna a la que me has invitado que se nos brinde una mirada más justa en función del tesoro que aportamos a la sociedad. Las artes escénicas nos dimensionan, la ficción es un termómetro social, si siempre se les da oportunidades a las mismas personas pierden su poder y sólo juegan a favor del rey dinero, con lo que dejan de representarnos pues les cedimos nuestro poder. Recordar el valor del arte y la cultura en nuestras vidas las enriquecerá.