Pactos de Estado

Feijóo mira al Banco de España tras pactar el CGPJ y reclama negociar también la Junta Electoral

Reconoce que “lo lógico” es abordar esta cuestión para que España tenga voz en las reuniones del BCE
Feijóo, Gamarra y Tellado participan en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - David Mudarra/PP
photo_camera Feijóo, Gamarra y Tellado participan en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - David Mudarra/PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves, tras pactar con el Gobierno la renovación “inmediata” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que “lo lógico” es consensuar ahora el gobernador y el subgobernador del Banco de España ante su situación de interinidad, y exigió abordar también los nuevo nombramientos de la Junta Electoral Central (JEC), que lleva siete meses con el mandato caducado.

Así lo afirmó en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia en la que destacó que es “curioso” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya pasado de decir que “no se puede pactar nada con la ultraderecha” a querer “pactarlo todo”. “La coherencia del Gobierno”, resumió.

Feijóo quiso subrayar que la negociación del CGPJ “no se condicionó a ningún otro pacto”. No obstante, sí señaló que el PP no iba a “renunciar” a lo que le “corresponde” en el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ni tampoco en la Junta Electoral Central (JEC), un organismo del que no se había hablado hasta ahora, pero que lleva con el mandato caducado más de un semestre.

El jefe de la oposición puso el foco sobre todo en el Banco de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere que esta cuestión esté zanjada antes del 18 de julio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su próxima reunión de política monetaria. Feijóo reconoció en esta entrevista que ahora mismo el Banco de España no tiene voz en el BCE al estar en interinidad, por lo que “lo lógico” es abordar esta cuestión.

“Ahora que no tenemos gobernador y que en agosto vence el mandato de la subgobernadora, pues lo lógico es que hablemos del gobernador y de la subgobernadora del Banco de España”, admitió.

Estas designaciones corresponden al Gobierno. Pero la tradición es que el Ejecutivo elija a un gobernador con el visto bueno del principal partido de la oposición, a la vez que éste escoge a un subgobernador del agrado de La Moncloa.

En estos momentos, el Banco de España está en estado de interinidad desde el pasado 11 de junio tras el fin del mandato como gobernador de Pablo Hernández de Cos. El puesto lo ocupa de manera temporal la subgobernadora, Margarita Delgado, en lo que es una situación inédita, según apuntaron en su momento desde la institución.