Educación

Alcorcón garantiza prácticas formativas a su alumnado de FP ante la falta de plazas externas

El Ayuntamiento facilita puestos en diferentes áreas municipales para evitar que estudiantes repitan curso por no poder realizar sus prácticas obligatorias

Trinidad Castillo | Foto de Ayuntamiento e Alcorcón
photo_camera Trinidad Castillo | Foto de Ayuntamiento e Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido garantizar la realización de prácticas formativas a los estudiantes de Formación Profesional de todos los centros públicos del municipio ante las dificultades que enfrentan para acceder a plazas externas, especialmente en el sector privado.

Desde el inicio del curso 2024/25, la comunidad educativa ha trasladado su preocupación al consistorio debido a la creciente escasez de puestos disponibles para las prácticas obligatorias, que son requisito indispensable para superar los ciclos formativos. Un informe de CCOO publicado a principios de año señala que el 60% del alumnado de FP en centros públicos no tiene garantizadas sus prácticas.

Ante esta situación, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de colaboración con los centros educativos para ofrecer prácticas en distintas áreas municipales como Educación, Informática, Mantenimiento, Deportes, Medio Ambiente, Cultura, Feminismo o Movilidad.

Las plazas cubren un amplio abanico de especialidades formativas, incluyendo informática, administración, comercio, publicidad, marketing, comunicación, electricidad, educación infantil o atención al alumnado TEA, entre otras.

La concejala de Educación, Trinidad Castillo, ha calificado la situación como “consecuencia directa de la falta de planificación y organización de la Comunidad de Madrid”, acusando al Gobierno autonómico de “haber tenido tres años para adaptar las condiciones que marca la nueva ley y no haber hecho su trabajo”.

Además, alertó de que “hay alumnos que podrían verse obligados a repetir curso por no contar con una plaza para hacer las prácticas”, lo que supondría un perjuicio personal y académico grave. Castillo también criticó que los equipos docentes estén asumiendo gestiones administrativas que deberían ser responsabilidad de la Consejería de Educación.

No podemos permitir que los profesores se vean desbordados gestionando lo que debería facilitar la Comunidad, mientras el alumnado queda abandonado”, concluyó. La iniciativa municipal busca asegurar que ningún estudiante de FP en Alcorcón se quede sin poder completar su formación por falta de prácticas.