Viruela del mono

La Comunidad ya ha vacunado a 19.000 personas de la viruela del mono

Se afirma que “el riesgo de transmisión es bajo”
Vacunación viruela del mono - Freepik
photo_camera Vacunación viruela del mono - Freepik

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, informó este martes que la región ya ha vacunado a unas 19.000 personas de la viruela del mono, pero pide “tranquilidad” porque “el riesgo de transmisión es bajo”.

Así lo afirmó Andradas en declaraciones a los medios, tras la reunión de la ponencia de alertas celebrada por la mañana entre el Ministerio de Sanidad y los representantes sanitarios de la comunidades autónomas. La directora pidió “tranquilidad” a los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid porque “el riesgo de transmisión es bajo” e informó de que “se monitoriza cada día” el número de casos de la enfermedad.

“Tened la seguridad de que si se requiere adoptar medidas complementarias lo haremos”, dijo para insistir en que una vez puesta la vacuna “se debe de adoptar la pauta completa”, en referencia a ponerse dos dosis separadas, al menos, por 28 días.

“La vacuna es la medida mas importante para controlar la transmisión de la enfermedad e insistimos en la importancia de recibir la pauta completa”, señaló.

Detención precoz de la enfermedad

Desde el servicio de salud de la Comunidad de Madrid insisten en que están centrados en la detención precoz de la enfermedad y en confirmar si la variante del virus que circula en la Comunidad “es el mismo que tenemos desde el año 2022 o si ya tenemos en algún caso la variante que está produciendo el brote epidemiológico en determinados países del continente africano”, dijo Andradas.

Así y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud publica a nivel nacional, la Comunidad de Madrid informó a todos sus centros sanitarios “para reforzar los mecanismos de vigilancia y distribuir las recomendaciones con las medidas de protección que los profesionales sanitarios deben adoptar cuando están investigando casos”, señaló.

Casos diagnosticados 

Según informó, en La Comunidad de Madrid continúan “día a día” mirando los casos que se van diagnosticando, y apuntó que en lo que va de año se han diagnosticado 153 casos de viruela del mono.

De estos casos, en más de un 93%, el modo de transmisión “siguen siendo las relaciones sexuales de alto riesgo”, sostuvo, y añadió que “en el 99% de los casos son hombres de entre los 30 y los 49 años”. “La sintomatología es leve o moderada y la evolución normalmente es favorable”, zanjó.

Más en Actualidad