Anécdotas literarias de Madrid

Rosalía de Castro. Poeta en Madrid

Iglesia de San Ildefonso (Madrid) - Luis García
photo_camera Iglesia de San Ildefonso (Madrid) - Luis García

Quizá en muchas ocasiones habíamos imaginado que la poeta Rosalía de Castro (1837 - 1885)  no salió de Galicia y que solamente se comunicaba en ese gallego íntimo y “morriñoso” que ofrecía su tierra. Ese idioma sutil en el que Rosalía y otros grandes escritores cubrieron memorables páginas de buena literatura y de mucha intimidad. Rosalía vivió en el seno de una familia en la que se hablaba en castellano y se pensaba en castellano, pero escribió en las dos lenguas, a pesar de que en la Galicia de ese tiempo se considerase que el gallego era la lengua de las aldeas y la lengua de los pobres. En 1857 publicó en Madrid su primer libro, escrito en castellano, titulado “La flor”. Solamente escribió dos libros en gallego. “Cantares Gallegos” (1863) y “Follas Novas” (1880).   

Rosalía de Castro ya vivía en Madrid cuando tenía diecinueve años de edad. Vivía en el número 13 de la calle La Ballesta con una pariente que se llamaba María Josefa García-Lugín y Castro, que, por cierto, fue madre de Alejandro Pérez Lugín (1870 – 1926) el periodista y novelista que escribió “La casa de la Troya”.

Rosalía de Castro se desposó con el escritor Manuel Martínez Murguía (1833 – 1923) que tampoco solía escribir en gallego, pero que estaba implicado en los movimientos “galleguistas”, y que influyó en su esposa para que se manifestara en esa lengua. El 10 de octubre de 1858 se desposaron en la iglesia de San Ildefonso que está donde confluyen la Corredera Baja y la Corredera Alta, muy cerca de la calle Fuencarral. La novia tenía 21 años. Era menor de edad (durante ese tiempo solamente en Aragón se era mayor de edad con 20 años cumplidos) y por eso necesitó el permiso de su madre. Se casó estando embarazada de dos meses de su hija Alejandra que vino al mundo a principios de mayo de 1859. El poeta Aurelio Aguirre (1833 – 1858) se enteró del embarazo de Rosalía y de la boda inminente y llegó a pedir por carta que el primer hijo que tuvieran llevara su nombre. Pero el nombre de Alejandra ya estaba comprometido.  

Se ha llegado a especular con que Rosalía había ido a vivir a Madrid para alejarse de las posibles represalias del “Banquete de Conxo” al que, realmente, no se sabe si asistió. Por esa razón también se ha especulado con que fue a Madrid con la única intención de trabajar, de escribir en revistas y quizás de emprender una carrera como actriz. Quien sí estaba en el “Banquete de Conxo” era Aurelio Aguirre, “El Espronceda Gallego” que fue amigo y cómplice de la poeta y que se ahogó en la Playa de San Amaro de La Coruña a los 25 años de edad, el mismo año en que Rosalía se casaba. Se especuló con la posibilidad de que se tratase de un suicidio.

Más en Se cuenta por Madrid...