Ciencia, periodismo y política

Un alivio para el Alzheimer

El acúmulo de sustancia amiloide en el entorno de las neuronas es aparentemente el causante de la enfermedad de Alzheimer. Por primera vez tenemos un medicamento capaz de remover esta sustancia mostrando correlación con una mejoría clínica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que tiene que administrarse por vía endovenosa, con un coste anual de 20.000 euros. Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes lo han aprobado, no así la Agencia Europea que se lo está pensando. Cabe matizar que los británicos han considerado que no debería financiarse públicamente ya que consideran que su coste no se corresponde con su efectividad. Este es un debate habitual, los que están a favor de financiarlo hacen énfasis en los Riesgos Relativos y los que están en contra denuncian que la mejoría del Riesgo Absoluto es insignificante.

En varias ocasiones me he visto envuelto en estas discusiones desde mi papel de valorar los datos científicos. La situación solía ser la siguiente: mis jefes políticos me decían que ‘sí pero no’, los de Hacienda ‘ni se te ocurra’, la oposición sostenía lo contrario de la decisión tomada, las CCAA se posicionaban dependiendo de que el partido gobernante coincidiera o no con el suyo, los vascos y catalanes lo contrario del Gobierno fuese el que fuese, la farmacéutica y los pacientes presionando para el sí, los médicos empujados por éstos dos últimos, que también.

Viendo el asunto del Alzheimer con perspectiva, lo razonable es que este tipo de medicamentos capaces de remover las sustancia amiloide se incorporen poco a poco al arsenal terapéutico como parte de él. Por sí solos su efecto clínico no parece suficiente, no obstante hayan supuesto un gran avance en el manejo de esta enfermedad.