El Toro de Lidia Español

Casta Jijona y de la Tierra (1598). Encaste Jijona (1ª parte) origenes y líneas

Esta Casta fundacional fue muy importante en los orígenes de la Fiesta Nacional. Es tras la Morucha Castellana, la más antigua de ellas. En la actualidad no queda nada puro jijona y solo se puede vislumbrar lo que pudieron ser las reses “jijonas” a través de ciertos rasgos que pueden apreciarse en las pocas ganaderías que conservan algo de ella, como “Montalvo”, “Ramón Sánchez Recio”, “Peralta” o “Baltasar Ibán” y sus derivadas.

De los viejos Toros Colmenareños (o de la Tierra), que se fundieron con los “jijones”, ya no queda nada, aunque la historia siempre recordará las ganaderías de “El Cura de la Morena” y sobre todo, las de “Bañuelos” y “Aleas”. 

Veamos cuales son las Características de esta Casta: Eran toros bastos de hechura, grandes de alzada, con peso elevado, ligeros de patas y muy resistentes, con cuernos grandes y hacia arriba (sobre todo los colmenareños), piel rojiza muy encendida (en los colmenareños piel predominantemente negra); tenían una salida muy viva y espectacular, hacían buena pelea en varas pero en la muleta eran reservones y desarrollaban mucho sentido. Eran toros de difícil lidia.

El origen de esta Casta son toros heterogéneos que pastaban en tierras de Ciudad Real, Madrid, Albacete y Montes de Toledo, conocidos como “Toros de la Tierra” que pertenecían mayoritariamente al Real Patrimonio y se destinaban casi siempre a abastecer la demanda de carne de la Villa y Corte.

El primer ganadero del que se tiene noticia desde 1598 y que dará nombre a la Casta, es “JUAN SÁNCHEZ JIJÓN SALCEDO” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Fue Intendente de la Vacada del Real Patrimonio de Aranjuez, creada con reses jijonas en 1607 en tiempos de Felipe III y que se mantendría durante los siguientes reinados hasta que Carlos III, muy contrario al mundo de los toros, terminó con ella en 1760.

Hacia el año 1618 Jijón decidió crear su propia ganadería. Fue seleccionando las reses más finas de tipo y más bravías, escogiendo preferentemente los de pelaje colorado encendido o bermejo que será característico de lo jijona. Murió en 1647 pero durante dos siglos la familia Jijón será propietaria de la ganadería y de ella partirán muchas otras.

En 1743 encontramos a dos biznietos de Juan al frente de la misma: Jose Antonio Pantaleón (+1802) y Miguel Sebastián (+1792) Sánchez Jijón Salcedo Torres, que harán varias ventas de ganado de importancia para el futuro.

La primera venta será en 1760 cuando Joaquín Pimentel y Álvarez de Toledo, “Marqués de Malpica” y luego XIII Duque de Medina de Rioseco, les compre una partida de reses que, a su muerte en 1792, pasarán a “Diego Muñoz Vera” y después al nieto de éste, “Diego Muñoz Pereiro” y por fin en 1840 a “Rafael Jose Barbero”. 

Este ganadero cordobés ya es conocido de artículos anteriores, pues reunió reses de las Castas Navarra, Cabrera y Jijona y será el origen del Encaste Pablo Romero (Casta Gallardo) al vender su ganado a Rafael Lafitte en 1869, este a  “Carlos Conradi” en 1885 y, por fin este, ese mismo año de 1885, al terrateniente sevillano “FELIPE DE PABLO ROMERO”.

El citado “Diego Muñoz Vera” vendió ganado Jijón al colmenareño “Manuel García Briceño” y este a su vez a “Elías Gómez” Lloso en 1829, iniciando este ganadero, también colmenareño, la LÍNEA GÓMEZ-JIJONA

Mucho más importante fue la compra, efectuada en 1797 a los hermanos Sánchez Jijón Salcedo Torres, por Julián Fuentes “El Indiano”, forjador de una ganadería Jijona que en 1836 pasará a su hijo “Juan José Fuentes” y que en 1852 la adquirirá el ganadero más importante que ha tenido la Casta Jijona: VICENTE MARTÍNEZ, creador de la LÍNEA MARTÍNEZ-JIJONA.

En 1833 los herederos de José Antonio Pantaleón y Miguel Sebastián vendieron la ganadería a otro hombre fundamental de la Casta Jijona: MANUEL GAVIRIA Y DOUZA, que será Marqués de Casa Gaviria desde 1840 y creador de la LÍNEA GAVIRIA-JIJONA.

Resumiendo: además de lo aportado a la Casta Gallardo-Encaste Pablo Romero, contamos con tres Líneas de Casta Jijona: Gaviria, Gómez y Vicente Martínez. 

En los próximos artículos hablaremos de cada una de ellas. Por lo que se refiere a los Toros Colmenareños veremos su historia y hablaremos de sus míticas ganaderías ya citadas.