La Montaña Mágica

Chalo Rojas: el artista ‘flâneur’ de la ciudad

En París del siglo XIX, el concepto del ‘flâneur’ se popularizó a raíz de las largas caminatas que hacía el poeta Charles Baudelaire por las calles y bulevares de la ciudad. 

Era una experiencia que pertenecía al ocio y vagabundeo creativo que solía hacer por la ciudad luz, el poeta de las flores del mal

En muchas ocasiones, el artista y el escritor, son espectadores de lo urbano, vagabundos, voyeristas. Una especie de Sherlock Holmes de la ciudad. 

Así es el pintor y fotógrafo colombiano Hernando “Chalo" Rojas, que desde que caminaba por la ribera izquierda del río Cali, rumbo al Instituto de Bellas Artes, donde cursaba sus estudios de pintura, soñaba con sus primeras obras al carboncillo. 

Este ejercicio que le granjeó un premio en el Segundo Salón Nacional de Artistas jóvenes, fue la clave para que “Chalo”, descubriera la luz diáfana y transparente de una ciudad tropical, como es Cali, que está ubicada en el Pacífico colombiano. 

Desde un principio, “Champion”, como le llaman sus amigos, fue un artista heterodoxo que no se casó con una corriente pictórica específica, experimentando todas las técnicas posibles: dibujo al carboncillo, óleo, acrílico, grabado, serigrafía, y el desaparecido rollo Kodak para sus fotografías. 

En los años ochenta era costumbre verlo caminar por el Paseo Bolívar, la iglesia de la Merced y la Plaza de Cayzedo, con una cámara fotográfica terciada en banderola, y una sonrisa traviesa y juguetona.

Fue así como su obra fue creciendo y abriéndose camino en el mundo artístico de la ciudad, del país, y a nivel internacional.  

Chalo Rojas perteneció a la generación del 70, cuando Cali era un hervidero cultural, y el Museo de Arte La Tertulia, que dirigía doña Maritza Uribe de Urdinola, y Ciudad Solar de Hernando Guerrero, los acogía con los brazos abiertos. 

Entre los artistas de su generación, podemos mencionar a: Pedro Alcántara, Hernando Tejada, Lucy Tejada, Fernell Franco, Ever Astudillo, María Thereza Negreiros, Diego Pombo, Walter Tello, César Santafé, Rosemberg Sandoval, y Óscar Múñoz. 

Una generación intrépida que surgió en la ciudad, cuando aún se podía caminar por sus calles con tranquilidad. 

La obra de Chalo Rojas ha estado colgada en la Intergrafik de Berlín; Bienal Internacional de grabado de San Juan, Puerto Rico; Bienal de arte en La Habana; Bienal de Noruega; y por supuesto, en La Tertulia de Cali. 

En 2021, el Fondo de Publicaciones del Valle del Cauca editó un libro sobre sus fotografías. 

Entre sus obras más representativas, podemos mencionar: “Vacilón con Amparo Arrebato”, ícono de la salsa caleña que bailó con la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. “Marilyn”, su novia eterna que aparece en varias de sus pinturas. “Cocina”, y “Hombre mirando al mar”. 

El pintor y fotógrafo Hernando Chalo Rojas hoy cumple cincuenta años de vida artística. 

¡Felicitaciones, maestro!