Reflexiones Australes

El Buque Escuela Esmeralda

Buque escuela Esmeralda - Infodefensa
photo_camera Buque escuela Esmeralda - Infodefensa

En la mañana del 14 de junio próximo, arribará al Puerto de Cádiz, el Buque Escuela Esmeralda, que fuera construido en los Astilleros Echavarrieta y Larrinaga. La llamada “dama blanca”, ha sido por 70 años la embajadora chilena de los mares del mundo. 

Este buque es el sexto con ese nombre en la Armada de Chile. Su construcción se inició en 1947 y su botadura tuvo lugar en Cádiz, el 12 de mayo de 1953 y la bandera chilena fue izada en la Esmeralda en 1954. El buque escuela chileno zarpó del puerto de Valparaíso, el 13 de abril pasado y navegará durante 6 meses en los cuales recalará en 12 puertos de 9 países. 

La dotación al mando del Capitán de Navío Fernando Méndez, está compuesta por 283 personas, de los cuales 94 son guardiamarinas y 34 marineros. También se incluyen en la tripulación, 4 oficiales de las fuerzas armadas chilenas. Sin duda alguna, la recalada en el Puerto de Cádiz, constituye la visita estrella de este 68 crucero de instrucción, toda vez que la Esmeralda y su tripulación traen a bordo el busto del máximo héroe de la Armada de Chile Capitán Arturo Prat Chacón, el cual será donado e instalado en la ciudad. Prat dio su vida a bordo de la antigua Esmeralda, en un combate naval desigual, frente a acorazados peruanos el 21 de mayo de 1879. La Esmeralda, gemela del buque español Juan Sebastián Elcano, ha recibido a bordo a monarcas, presidentes y personalidades de todo el mundo, siendo respetada por su belleza y por la gallardía de sus marinos. 

Por su parte, la Armada de Chile representa el más profundo sentimiento de amor a la Patria de los chilenos, constituyéndose en una institución profesional y moderna, preparada para defender la soberanía de Chile que tiene una costa de más de 5000 kilómetros desde el puerto de Arica en el límite con Perú y Villa las Estrellas en la Región Antártica Chilena. En Cádiz, se espera congregar a muchos que querrán ver desplegadas las velas de uno de los veleros más grandes del mundo, con una superficie vélica de 2870 metros cuadrados. La Esmeralda desarrolla una velocidad máxima de 17,5 nudos y tiene un desplazamiento de 3673 toneladas.